miércoles, 7 de marzo de 2007

la pintura

LA PINTURA











Cada pintor tiene sus diferentes concepciones de las cosas según la época y el ambiente. Dentro de las pinturas podemos destacar sus siguientes características: copia, iluminación, mecenas y firma. Iluminación:
La decoración de manuscritos es un arte- alcanza apogeo en la edad media. Cada iluminador puede variar un modelo para adaptarse a la petición del cliente.


Mecenas:
Entendemos por mecenas o padrino a ricos bibliófilos que financiaban y protegían al artista.

Firma:
Los pintores les colocaban un “sello en específico” en la parte inferior del cuadro. Las firmas están ocultas o integradas.
Durante la edad media surge el desnudo, en la cual se estudiaba la anatomía del cuerpo humano donde se trata de descubrir la armonía del organismo.

Pintores representantes de pinturas al desnudo: Ingres, Botticelli, Matisse, Cochueau.


Odalisca (1814) de Ingres es una obra neoclásica en la que se aprecia la influencia de la antigüedad clásica y los rasgos característicos de su pintura: sensualidad, contornos suaves y líneas sinuosas.

El nacimiento de Venus (c. 1482) de Sandro Botticelli es una alegoría que representa el amor cristiano y el pagano. A la derecha de la composición se encuentra representada la Tierra o la Primavera que acude a cubrir a la delicada Venus con un manto. A la izquierda, entrelazados en un abrazo, aparecen Céfiro y Cloris.

Viajes:

Son un tema constante en los cuadros de pintores. Algunos como Nicolás de Stáel o Delacroix, descubrieron los colores fuertes del norte de África.

La libertad guiando al pueblo (1830, Louvre, París) es una de las obras más claramente románticas y célebres de Delacroix. El gobierno francés la compró aunque no se expuso hasta 1848 por ser considerada demasiado incitadora.

Taller del pintor:

Nace a finales de la edad media, con la pintura al óleo y la aparición del caballete que permite regular la altura del cuadro. Representantes: Boucher, Guardi.

Desnudo en reposo


La mujer representada en el cuadro parece tratarse muy probablemente de Irin Louise O’Murphy, quien trabajó como modelo con François Boucher y más tarde fue amante de Luis XV, con el que tuvo una hija. El lienzo está considerado una de las obras maestras de Boucher y fue realizado en pleno auge del rococó. Por su sensualidad también puede ser considerado como una de las máximas aportaciones al arte erótico. Este lienzo (59 x 73 cm) se encuentra en la Alte Pinakothek de Munich.

Perspectiva:

En este caso, se reconoce la construcción de paisajes armoniosos. Con ello nace el renacimiento. Para llevarla a cabo, es necesario basarse en las matemáticas, la óptica y la geometría. Dentro de la perspectiva podemos encontrar que en una superficie plana puede mostrar al mundo en tres dimensiones.
En el punto donde convergen la imagen se le denomina punto de fuga.

Representantes: Brueghel, Hogarth

La torre de Babel

Pieter Brueghel el Viejo utiliza un paisaje del norte de Europa, en lugar de la planicie mesopotámica, como escenario para La torre de Babel (1563). Los arcos que pinta en el edificio están basados en sus estudios sobre el Coliseo de Roma.







David Garrick y su esposa

La capacidad de observación psicológica de Hogarth se aprecia tanto en sus célebres pinturas y grabados de carácter moralizante y satírico como en sus retratos. Un ejemplo es esta obra en la que el actor británico David Garrick y su esposa son sorprendidos en un instante cotidiano.

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