Alegoría en la pintura: el amor
Este cuadro de Tiziano, creado a principios del siglo XVI, representa alegóricamente el amor profano y el amor divino. El vestido, en la figura de la izquierda, es signo de la vanidad y la atadura a las cosas mundanas. La figura de la izquierda, desnuda, alegoriza el despojamiento y, por tanto, su elevación sobre los placeres terrenales.
Bridgeman Art Library, London/New York
Alegoría en la pintura: el saber
Este manuscrito miniado, perteneciente a una amplia colección denominada Tratado de las artes liberales, fue realizado en el siglo XV y en la actualidad se halla en la Biblioteca Nazionale Marciana de Venecia, Italia. En él se expresa, a través de la figura de una mujer sedente con un globo terráqueo en su mano, la característica básica de la geografía como saber (el Sol ilumina por detrás el conjunto) que explica los elementos que componen la superficie terrestre.
Corbis/Archivo Iconografico, S.A.
Mural de la Prehistoria (Cuba)
Esta pintura mural de 120 m de alto y 180 m de ancho fue realizada por el pintor cubano Leovigildo González, discípulo del muralista mexicano Diego Rivera, en la pared del mogote Dos hermanas, en el valle de Viñales, provincia del Pinar del Río.
David Fortea Etxeberria
La persistencia de la memoria
La persistencia de la memoria (1931), del pintor surrealista Salvador Dalí, es uno de los cuadros más famosos del siglo XX. Dalí describía su obra como "fotografías de sueños pintadas a mano". La extraña forma que aparece en primer plano está tomada de El jardín de las delicias (c. 1505-1510) de El Bosco.
Bridgeman Art Library, London/New York/© 2005 Salvador Dali, Gala-Salvador Dali Foundation / Artists Rights Society (ARS), New York.
jueves, 5 de abril de 2007
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